Competencia Emprendedoras
Desarrollamos las capacidades necesarias para crear y gestionar empresas de éxito. Nos enfocamos en siete competencias críticas que requieren los emprendedores:
Además, en cinco competencias genéricas relacionadas a habilidades, actitudes y otras características para emprender con éxito, estas son:
- Identificación y reconocimiento de oportunidades.·
- Redes sociales. ·
- Competencia empresarial, implica la capacidad de desarrollar, organizar y coordinar los sistemas de gestión de una empresa.
- Competencia específica de la industria, implica conocimiento técnico (know-how) y conocimiento del mercado (know-what).
- Autoeficacia empresarial, ayudamos a potenciar la creencia de una persona en su propia competencia (emprendedora).
Contamos con test psicométicos para medir competencias emprendedoras.
Descubrimiento de Clientes.
Steve Blank creó la Metodología de Desarrollo de Clientes (Customer Development Methodology en inglés) a partir de una pregunta: “Si las empresas fracasan por falta de clientes y no por errores en el desarrollo de productos, ¿por qué hay procesos para desarrollar productos y no hay procesos para desarrollar clientes?”.
La metodología que desarrollamos plantea cuatro fases:
- Descubrimiento de clientes: la primera fase es identificar un cliente potencial con un problema que no está bien resuelto por el mercado.
- Validación de clientes: una vez identificado un posible cliente, lo siguiente es validarlo: ¿realmente está dispuesto a pagar por resolver su problema? ¿cómo de fácil es explicarle que existe una solución? Si detectamos que el posible cliente, a pesar de tener un problema, no es propenso a actuar para resolverlo, debemos volver a la fase anterior.
- Creación de clientes: si hemos validado que nuestro cliente potencial existe y está dispuesto a resolver el problema, la siguiente fase consiste en hacer que realmente se convierta en nuestro cliente y pague por nuestro producto.
- Construcción de la empresa: una vez que hemos conseguido que los primeros clientes empiecen a pagar por nuestros productos, es el momento de hacer crecer la empresa para llegar a más clientes potenciales.
En las dos primeras fases se trata de comprobar que realmente existe un mercado que pagará por un producto, y en las otras dos el objetivo ya es crecer sabiendo que el mercado existe.
El proceso de desarrollo de clientes está relacionado con las cuatro fases del desarrollo de productos, y lo que Blank plantea es que ambos se hagan en paralelo. De este modo evitamos el problema en el que caen muchos emprendedores, especialmente los técnicos, que se “enamoran” de su producto y se empeñan en perfeccionarlo antes de comprobar que realmente hay un mercado dispuesto a pagar por él.
Design thinking
“Uno de los principales errores en el proceso de innovación es comenzar por la creatividad, es decir, generando ideas”.
La metodología de Design Thinking está compuesta por cuatro etapas que suelen representarse de forma lineal, aunque no debe entenderse como un proceso de fases sucesivas, sino iterativo. Por lo tanto, es muy probable que implique dar varios pasos atrás o incluso volver a empezar desde el principio.
Para desarrollar las diferentes etapas del design thinking, utilizamos un catalógo de herramientas, tales como: Herramienta persona, mapa de viaje de cliente, lluvia de ideas, SCAMPER, etc.
Propuesta ágil de diseño de negocios
Business Model Canvas
Asegura el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento, sus creadores Alexander Osterwalder e Yves Pigneur publicaron el libro Business Model Generation, en el que presentan esta herramienta para crear y diseñar modelos de negocio de una forma simple, sencilla, organizada y dinámica.
Lean Canvas
El Lean Canvas es una herramienta de emprendimiento diseñada para crear y comunicar modelos de negocios de una manera rápida y eficaz. Su creador Ash Maurya se ha inspirado en el Business Model Canvas y la metodología Lean, es decir, el Lean Canvas ha sido desarrollado para diseñar modelos de negocios más acertados.
Emprendimiento Social
El Social Business Model Canvas es una herramienta para crear un modelo de negocio sólido en torno a su empresa social. También es una herramienta de colaboración que le ayuda a comunicar diferentes modelos de negocios con sus grupos de interés y generar nuevas ideas.
Innovación Aplicada al Negocio
La innovación es una de las formas más eficientes para que una empresa se diferencie de sus competidores y pueda construir ventajas competitivas sostenibles.
Para lograr innovación, partimos de lo que estamos haciendo y como mejorarlo (innovación incremental).
Para clasificar las áreas del negocio en las cuales puedes innovar, disponemos de esta sencilla herramienta: la tabla de los tipos de innovación (herramienta de innovación holística). Con ella podrás identificar rápidamente qué tipos de innovaciones estás realizando o cuáles podrías llevar a cabo. Las del lado izquierdo son las innovaciones más internas de la empresa y las del lado derecho las más visibles al cliente (innovaciones comerciales). Utilizando una metáfora teatral, la parte izquierda serían los camerinos de la empresa y la parte derecha el escenario frente al público.
Formación y Asesoría a Empresas
Ayudamos a identificar problemas concretos de su empresa, se investiga cómo y por qué se producen esos problemas, y, en una última etapa, se inician discusiones y acciones para encontrar las soluciones prácticas y viables para mejorar su negocio abarcando una diversidad de áreas de la empresa desde la gestión de la empresa hasta la implementación de herramientas de innovación.
Dentro de nuestro portafolio de formación y asesoría a empresas damos asesoría en gestión financiera, que permite sustentar la viabilidad económica y financiera de los proyectos o emprendimientos, a través de:
- Análisis de los costos de operaciones.
- Análisis financiero que incluya las razones financieras – margen de utilidad, punto de equilibrio, ratio de prueba ácida.
- Plan de inversión.
- Realizar evaluación crediticia para tener acceso a la banca tradicional.
Preparando el Discurso Ante Potenciales Inversionistas
Día tras día los emprendedores deben explicar su idea de negocio a inversionistas, socios potenciales, proveedores, clientes y empleados. La capacidad para comunicar claramente la oportunidad de mercado, posicionamiento estratégico, características del producto, enfoque para entrar en el mercado y los beneficios esperados para todos los participantes es crítica para el éxito. Si bien una idea de negocio basada en un concepto errado a menudo fracasa, también lo hace una buena idea que nadie entiende.
La capacidad para explicar clara y sucintamente su idea de negocio también es útil para las comunicaciones dentro de su organización. Sin una visión entendida mutuamente, la gente que trabaja en el negocio puede perder tiempo, dinero y energía en la realización de actividades no productivas. Un mensaje bien definido y redactado — lo que llamamos un elevator pitch— no es una panacea, pero es un componente importante para el desarrollo de un negocio exitoso.
Ayudamos a preparar un elevator pitch que entregue las características claves de los negocios en una forma clara y concisa, de manera que puede ser comunicado con facilidad a otros.